Mostrando artículos por etiqueta: dedos
Martes, 30 Abril 2019 20:26

Dedos en Garra

Los dedos en garra son una deformidad de los dedos del pie en la que estos están encogidos debido a un desequilibrio muscular, provocando que no apoyen en el suelo y duelan.

 

DEDOS EN GARRA | ETIOLOGÍA

 

El origen de los dedos en garra es variado, pudiendo ser de origen neurológico, congénito o adquirido como es en el caso de las alteraciones biomecánicas, siendo estas las más frecuentes.

Como alteraciones biomecánicas podemos incluir:

Pie cavo.

Hallux valgus abductus (juanete).

Pie equino funcional.

Alteraciones de la formula metartarsal.

Uso inadecuado de calzado.

 

Las deformidades adquiridas con origen biomecánico se pueden dividir en dos tipos:

Estáticas: siendo el uso del zapato inadecuado el factor más importante.

Dinámicas. Los desequilibrios musculares, alteraciones biomecánicas y su relación entre ellas, determinan 3 patrones etiológicos.

 

Sustitución flexora, se debe a un gemelo débil, por lo que cuando se inicia el despegue de talón o propulsión con el pie, los músculos flexores de los dedos trabajan con más fuerza para sustituir la debilidad de los gemelos, este patrón puede provocar un dedo en garra.

 

Sustitución extensora, e produce en pies equinos, pie cavo, pie espásticos de origen neurológico, debilidad del músculo tibial anterior por neuropatía o lesión nerviosa, como es una ciática o lesión del ciático poplíteo externo, por lo tanto debido a que los músculos flexores no puede realizar su trabajo por los motivos anteriormente descritos, los músculos extensores intentan sustituir este déficit, provocando un dedo en garra. El predominio o acción anticipada de los músculos extensores sobre los músculos lumbricales, puede causar una deformidad en los dedos, esta acción anticipada se puede observar en la fase de la marcha denominada de oscilación.

 

Estabilización flexora: Es el patrón biomecánico más frecuente, esta se debe a que debido a alteraciones del pie como pie pronados, pie planos flexibles, antepie inestable, retropié varo compensado, pie cavo e incluso neuropatías periféricas que afecte a los músculos interóseos del pie, por lo tanto el pie va a hacer un intento de estabilizar el pie agarrándose al suelo haciendo dedos en garra.

 

DEDOS EN GARRA | SÍNTOMAS Y CLÍNICA

 

El signo y síntoma más habitual del dedo en garra es la aparición de helomas, comúnmente llamado callo y dolor en los mismos, pudiéndose localizar en la zona dorsal del dedo, debido a la fricción y presión contra el zapato o en el pulpejo del dedo debido al intento de querer el dedo agarrarse al suelo, para buscar estabilidad.

 

Otro síntoma habitual es debido a que el dedo se encoge , apoya menos en el suelo y empieza a producirse dolor en la cabeza del metatarsiano correspondiente, este fenómeno se debe a que al estar el dedo elevado no se reparte el peso.

 

La exploración clínica será muy importante para determinar el tratamiento ya que puede ser un dedo en garra flexible o rígido.

  

DEDOS EN GARRA | TRATAMIENTO

En la cirugía habrá que tener en cuenta muchos factores y no solo el propio dedo en garra, ya que si se pasa por alto algún factor predisponente la cirugía pude fracasar.

 

Por ejemplo cuando existe un juanete o hallux valgus y un dedo en martillo se deberán de operar ambas deformidades, incluso cuando el juanete no duele, ya que el dedo en garra del segundo dedo se puede deber a la deformidad del juanete.

 

¿CÓMO SERÁ LA CIRUGÍA DEL DEDO EN GARRA?

 

La cirugía realizada para esta deformidad es la cirugía percutánea, es decir mediante una incisión de 2 mm con una fresa quirúrgica, con asistencia de rx.

 

Este tipo de cirugía es ambulante, es decir no requiere hospitalización, y el paciente se va caminando por su propio pie, con un vendaje y una zapatilla postquirúrgica.

 

VENTAJAS DE LA CIRUGÍA PERCUTÁNEA RESPECTO A LA CIRUGIA CONVENCIONAL

Poco o nada doloroso

Cirugía ambulatoria: no requiere ingreso en hospital.

Permite realizar ambos pies en mismo tiempo quirúrgico.

Anestesia local

No se necesita colocar material de osteosíntesis

No deja cicatrices y por lo tanto más estética.

Permite incorporación rápida la vida laboral

Recuperación rápida

 

Fuente: doctoriborra.com/dedos-en-garra/

 

Publicado en Blog

“Los dedos son estructuras especializadas que son manejadas por múltiples tendones y ligamentos. Estos poseen gran composición de nervios”, explica el podiatra Carlos Arroyo Romeu. Estos nervios tienen como función el detectar cambios en el balance, terreno, presión y temperatura.

De todos los dedos, solo el dedo gordo —o el hallux— tiene movimiento independiente del resto de los cuatro dedos que trabajan en equipo. El hallux tiene un papel esencial en el caminar, ya que ayuda a la propulsión del pie. Esto significa que el dedo gordo es el que nos impulsa cuando caminamos.

El resto de los dedos no tiene nombre como el hallux, se conocen por su número. El dedo después del hallux es el número dos hasta el último, que es el número cinco. Estos dedos son importantes para el balance y para mantenernos parados.

“Se contraen y se relajan automáticamente según los cambios de postura y balance”, explica el podiatra.

 

Fuente: http://buenavida.pr/sabias-la-funcion-de-los-dedos-de-los-pies/

 

Ver Revista

 

Publicado en Blog

En noche vieja, este vecino de Zalla (Vizcaya), salió con algunos amigos a celebrar el final del año y, al encender un petardo, le estalló en su mano derecha. “Reventada”, así quedó la extremidad según sus propias palabras.

Tras la pertinente visita a Urgencias, Carp fue derivado al Hospital de Cruces. Las siguientes dos semanas las pasó ingresado, con lo que quedaba de su mano “enterrada” en el abdomen, una técnica impactante destinada a preservar los tejidos mientras se decide qué hacer.

Las opciones eran limitadas: construir una “pincita pequeña con los cachos que me quedaban”, recuerda. “No había más”. Pero el boca a boca le acercó a otra solución.

Alguien mencionó al doctor Del Piñal, cuya fama como cirujano especializado en este tipo de lesiones, hace tiempo que es notable. Tras acudir a su consulta, Marius se encontró con que a sus 28 años, no estaba todo perdido. Tendría una “mano de ayuda”.

“Lo que plantearon en Cruces es lo normal y está bien hecho, pero nosotros trabajamos en otra línea”, dice Del Piñal. Esa línea implica colocar los dedos de los pies del paciente en la mano dañada. Una técnica que el especialista domina, pues lleva ya unas 450 operaciones similares, con una tasa de éxito del 99%, aunque “unas trascienden y otras no tanto”, señala.

Quince días y dos operaciones de dieciséis horas después, Marius tiene opciones de recuperar, en gran medida, su vida normal. De poder valerse por sí mismo. “De no tener nada, a tener muñeca y poder agarrar cosas”, dice con emoción.

Del Piñal habla con entusiasmo de esta, y del resto de intervenciones que aborda día a día. “Cada paciente es un caso distinto y para él, es la oportunidad de que le salga bien o mal”. Por eso trata de ponerse en el lugar de cada una de esas personas que se enfrentan a una situación traumática.

Sus operaciones incluyen una elección; quitar los dedos de los pies para ponerlos en la mano. “Esto -explica- es como una negociación contigo mismo. Vas a perder pero puedes ganar”. Temporalmente es necesaria una adaptación a la nueva situación, pero “el beneficio supera con creces el problema” para el paciente. “¡Tengo algunos que corren maratones!”, añade.

En el caso de Marius Constantin Carp, ambos sabían lo que podían lograr. En otros, hay que hacer entender al paciente que no volverá a tener una mano normal, aunque la ciencia avanza y Del Piñal no descarta que llegue a ser posible. Cuando los inmunólogos logren controlar los problemas derivados de colocar una mano “donante”, esto es, de un cadáver, ese objetivo estará más cerca.

Mientras tanto, el quirófano es su campo de batalla, en el que tiene que tomar infinitas decisiones. “Cuando ha habido un accidente nadie te pone por escrito como han quedado las cosas, no hay un mapa. Tienes que ir improvisando a partir de tus conocimientos”, destaca.

Con Marius ya dado de alta y camino de la recuperación, Del Piñal se siente satisfecho y concluye: “Si a mí me operasen, me gustaría que lo hicieran con la misma dedicación con la que yo lo hago”.

 

Fuente: www.eldiariomontanes.es/cantabria/201702/01/trasplantan-tres-dedos-pies-20170201114605.html

 

 

VER REVISTA

 

Publicado en Blog

Contacto

fbbluetwt

  BeautyFoot, S de RL de CV
 punto  Plaza Comercial La Silla Local J12
 tel  Tel: (81) 8357.6888
 arroba  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Próximos Eventos

calendario

Todas las Revistas

portadas

Suscríbete

Regístrate para recibir las novedades de Beautyfoot en tu correo electrónico.

  He leído el Aviso de Privacidad y acepto condiciones.

() campos obligatorios

"La motivación es lo que te ayuda a empezar. El hábito te mantiene firme en tu camino."

Jim Ryun

"Cuando quieres realmente una cosa, todo el Universo conspira para ayudarte a conseguirla."

 Paulo Coelho