Papel del podólogo ante un paciente con diabetes 2

Cuál es el MATERIAL ADECUADO QUE EL PACIENTE DEBE UTILIZAR y no lo hace, esta información le corresponde al profesional de la podología. Educar al paciente a que tenga conocimiento de los materiales que tendrán mas beneficio para su salud, y COMO SE AUTOCUIDA entre otras cosas más, toda información correspondiente a nuestros pacientes debe competirnos ya que si el paciente refiere que no se cepilla los dientes mínimo tres veces al día, o no se cambia de calcetines diariamente, o bien tiene ardor al orinar y no se hace nada al respecto, los signos de alarma pueden explotar demasiado tarde para corregirlos.

EL PAPEL DEL PODÓLOGO no sólo se centrará en observar sus pies y brindar atención en el área especifica, también tendrá que desarrollar el rol de educador en salud, o bien lo que se conoce como “educador en diabetes”. 

LA EDUCACIÓN EN DIABETES es mejor conocida como un entrenamiento para el autocontrol de la diabetes, y este puede ser un proceso de colaboración en el que las personas que se encuentran en riesgo o viven con diabetes aprenderán y pondrán en práctica herramientas para modificar sus hábitos de vida, obteniendo como resultado un manejo adecuado de su condición de vida. Además de estos resultados tan satisfactorios, el profesional de la podología logrará un menor tiempo de cicatrización en los pacientes ulcerados, o bien disminuir el riesgo de amputación.

LOS OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN EN DIABETES SON: brindar información y conocimientos correctos sobre la enfermedad, enseñar a los pacientes sobre acciones de autocuidado y la concientización de su estado de salud, permitiéndole poseer herramientas para sentirse bien y por ultimo disminuir los altos costos que la diabetes genera a sus bolsillos.

Si el PROFESIONAL DE LA PODOLOGÍA se capacita constantemente, posee conocimientos teóricos y prácticos sobre el manejo del paciente con diabetes, el manejo integral del pie en riesgo, el manejo del pie diabético y de una amputación; podrá aumentar la calidad en su atención y ser parte del equipo multidisciplinario de salud compitiendo para engrandecer la profesión a su mayor potencial. 

Algo que además es importante, es que el profesional de la podología no solo verá a sus pacientes como símbolos de pesos, sino como seres humanos necesitados de salud que con su ayuda, se beneficiarán al cambiar sus vidas.

Diversos estudios de investigación, han comprobado que los pacientes que se encuentran adheridos a un profesional de la salud que los eduque constantemente, disminuyen en gran porcentaje el número de hospitalizaciones y complicaciones agudas de la diabetes. Cabe destacar que el grado de experiencia sobre los conocimientos en diabetes, se logra por medio de la práctica constante, del interés por aprender más y sobre todo por la asesoría que se proporciona día tras día en nuestra consulta.

 

Autor: Dr. Abraham Arias González, ED. 

Director médico de Comunidad Diabetes; Director Académico de Federación de Podólogos de América Latina y Profesor Adjunto de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

 

 

 

VER REVISTA

 

Contacto

fbbluetwt

  BeautyFoot, S de RL de CV
 punto  Plaza Comercial La Silla Local J12
 tel  Tel: (81) 8357.6888
 arroba  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Próximos Eventos

calendario

Todas las Revistas

portadas

Suscríbete

Regístrate para recibir las novedades de Beautyfoot en tu correo electrónico.

  He leído el Aviso de Privacidad y acepto condiciones.

() campos obligatorios

"La motivación es lo que te ayuda a empezar. El hábito te mantiene firme en tu camino."

Jim Ryun

"Cuando quieres realmente una cosa, todo el Universo conspira para ayudarte a conseguirla."

 Paulo Coelho