Uso del Ozono (O3) en la Podología2

Los datos estadísticos, tanto a nivel Nacional como Internacional sobre Diabetes Mellitus (DM), son verdaderamente Alarmantes.  Lo más relevante de esta situación es que, a pesar de que la diabetes pueda tener un tratamiento de Control aceptable para lograr una mejor calidad de vida, la mayor parte de las personas que la padecen no lo saben. Por supuesto no tienen tratamiento, sufriendo los estragos del padecimiento y ya se dan cuenta cuando poseen alguno de los efectos de esta temible enfermedad. Por lo anterior, tenemos que conocer más del tema y realizar estudios diagnósticos tempranos y estar atentos a algunos signos y síntomas presentes.

Uno de los profesionales de la Salud que puede apoyarnos con un Diagnóstico temprano, sobre todo al conocer que el paciente no percibe sensibilidad a nivel de miembros inferiores, es el Podólogo.

DM

Más de 415 millones de personas padecen DM.

En 2040 esta cantidad aumentará a 642 millones.

1 de cada 11 adultos vive con DM.

México ocupa el 6to. lugar mundial en número de personas con DM.

El 77% de las personas con DM, viven en países de ingresos bajos y medios

La mitad de las muertes atribuibles a la DM, ocurre en personas menores de 60 años.

Cada 6 segundos una persona muere a causa de la DM.

La mitad de las personas con DM, no son conscientes de su condición.

La DM causó 4.9 millones de Decesos en 2014.

La DM ha originado 548 millones de dólares de gasto en 2012; el 11% de los gastos totales en sanidad en adultos (20-79 años).

542,000 niños viven con diabetes tipo 1.

78,000 niños desarrollan diabetes tipo 1 cada año.

La enfermedad cardiovascular es una de las principales causas de muerte entre las personas con DM.

La DM aumenta el riesgo de cardiopatía y accidente vascular cerebral.

La neuropatía de los pies combinada con la reducción del flujo sanguíneo incrementan el riesgo de úlceras de los pies y, en última instancia, amputación.

        Fuente: IDF (International Diabetes Federation) Diabetes Atlas, 7 edición, 2015.

Vamos a hacer énfasis en el punto 15 de los datos, para el desarrollo de este trabajo.

La neuropatía de los pies (o neuropatía periférica, es una enfermedad del sistema nervioso periférico. Un alto porcentaje de personas con DM desarrollan daños en su sistema nervioso en algún momento de su vida. La forma más común es la periférica, que afecta principalmente a las piernas y a los pies) combinada con la reducción del flujo sanguíneo incrementan el riesgo de úlceras de los pies y, en última instancia, amputación.

La Organización Mundial de la Salud recomienda que todos los integrantes del equipo de atención diabetológica tengan la formación básica para la prevención de lesiones en el pie, uno de los profesionales clave para desempeñar esta función es el profesional de la podología.

La OMS define al Pie Diabético como “la infección, ulceración y destrucción de tejidos profundos de la extremidad inferior, asociada con alteraciones neurológicas y diversos grados de enfermedad vascular periférica”.

Es un síndrome clínico y complicación crónica grave de la DM, de etiología multifactorial, ocasionada y exacerbada por neuropatía sensitivo-motora, angiopatía, edema y afectación de la inmunidad, las cuales condicionan la infección, ulceración y gangrena de las extremidades inferiores, cuyo principal desenlace es la hospitalización o amputación.

Según la OMS, 7 de cada 10 amputaciones de pierna se realizan a personas con DM. En los países desarrollados, hasta un 5% de las personas con DM tiene problemas del pie. Se calcula que el costo directo de una amputación asociada al pie diabético está entre los 30,000 y los 60,000 USD. El 90% de las amputaciones comienza con una úlcera en el pie. Así que cada seis personas con DM tendrá una úlcera a lo largo de su vida, sin embargo, hasta un 85% de todas las amputaciones se pueden prevenir fácilmente.

Es muy frecuente la creencia de que todos los diabéticos tienen mala circulación. Algunos la presentan, pero otros tienen excelente circulación. Sin embargo, son más susceptibles a problemas de los pies por la neuropatía y consecuente pérdida o disminución de la sensibilidad al dolor.

Clasificación de Meggitt-Wagner, lesiones en pie diabético.

Es junto con la clasificación de Texas el sistema de lesiones de pie diabético más conocido.

Fue descrita por primera vez en 1976 por Meggitt, pero popularizada por Wagner en 1981. Este sistema consiste en la utilización de 6 categorías o grados.

                 

La neuropatía motora aparece afectando los músculos intrínsecos del pie con atrofia de los interóseos, causando un desequilibrio entre los extensores y flexores largos. Esto produce protrusión de las cabezas metatarsianas con deformidad de los dedos en forma de martillo. Se altera la biomecánica del pie cambiando los puntos de apoyo y modificándose la marcha normal. Las fuerzas de fricción excesivas en la planta del pie, ocasionan callosidades y la presión continua produce ulceraciones sobre las cabezas metatarsianas. Ulceras neurogénicas ocurren a nivel de las primeras, segundas y quintas articulaciones metatarsofalángicas.

En la planta, los callos gruesos pueden actuar como cuerpo extraño causando daño a tejidos blandos con extravasación sanguínea y de suero de los capilares, siendo un medio de cultivo para que bacterias locales o externas produzcan un absceso, el cual generará que la infección invada más fácilmente la articulación adyacente y la cabeza del metatarsiano, ocasionando osteomielitis. La parte final de la enfermedad sensoriomotora conduce a la llamada articulación de Charcot (artropatía neurogénica). El trauma repetido en el pie y tobillo provoca destrucción articular (pie de mecedora), en la que el pie se ensancha y pierde su arco (Arango Montes, G.¨ Angiólogo y cirujano vascular, Posgraduado en el hospital de especialidades del CMN (Siglo XXI),Adscrito al HGR “Gabriel Mancera” (IMSS),Profesor titular de Cirugía en la Facultad de Medicina, UNAM)

Autor:

M.V.Z. Bruno Daniel González Godoy

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Distribuidor Autorizado Ozono Carbar’s

Director de Ciencias Veterinarias de la

Asociación de Profesionales en Ozono A.C.

Ver RevistaBF

Contacto

fbbluetwt

  BeautyFoot, S de RL de CV
 punto  Plaza Comercial La Silla Local J12
 tel  Tel: (81) 8357.6888
 arroba  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Próximos Eventos

calendario

Todas las Revistas

portadas

Suscríbete

Regístrate para recibir las novedades de Beautyfoot en tu correo electrónico.

  He leído el Aviso de Privacidad y acepto condiciones.

() campos obligatorios

"La motivación es lo que te ayuda a empezar. El hábito te mantiene firme en tu camino."

Jim Ryun

"Cuando quieres realmente una cosa, todo el Universo conspira para ayudarte a conseguirla."

 Paulo Coelho