50 AÑOS DE LAS OLIMPIADAS MEXICO86

El país pasaba por uno de los acontecimientos sociales más  estremecedores de su historia. Jóvenes estudiantes y profesores de diferentes instituciones se manifestaban a favor de la democracia y mayor libertad política y civil. Su movimiento  fué reprimido fatalmente el 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco.

Diez días más tarde se daban por inaugurados los XIX Juegos Olímpicos en la Ciudad de México. En aquel entonces compitieron 5,516  atletas en 18 disciplinas reglamentarias y dos de exhibición.

Felipe “Tibio” Muñoz era uno de los atletas que representaban a México. Competía en la prueba de natación de los 200 metros, en la que venció al favorito, el  ruso Vladimir Kosinsky.  El “Tibio” consiguió un tiempo de 2 minutos, 28 segundos y 7 centésimas, subiendo al pódium y colgándose la medalla de oro.  De esta forma se convirtió así en el primer y único mexicano en ganar la máxima presea olímpica en esta disciplina.

En la misma disciplina, en Cali, Colombia, en los Juegos Panamericanos, ganó la medalla de plata y bronce.

Felipe Muñoz es conocido como el “Tibio” ya que su padre es originario de Aguascalientes y su madre de Río Frío, Estado de México. Entre los reconocimientos a los que se ha hecho acreedor es el de la Orden Olímpica, en 1997, que destaca esta hazaña. En los juegos olímpicos de Atlanta 1996 fue nombrado representante de la delegación mexicana y presidente del Comité Olímpico Mexicano para el periodo 2000-2005. En el año de 1991 es nombrado miembro del Salón de la Fama Internacional de Natación.

Los laureados zapatos de Felipe “Tibio” Muñoz también están en una vitrina especial en el Museo del Calzado, a 50 años de su triunfo.

 

Por: Museo del Calzado El Borceguí
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Ver Revista

 

 

Contacto

fbbluetwt

  BeautyFoot, S de RL de CV
 punto  Plaza Comercial La Silla Local J12
 tel  Tel: (81) 8357.6888
 arroba  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Próximos Eventos

calendario

Todas las Revistas

portadas

Suscríbete

Regístrate para recibir las novedades de Beautyfoot en tu correo electrónico.

  He leído el Aviso de Privacidad y acepto condiciones.

() campos obligatorios

"La motivación es lo que te ayuda a empezar. El hábito te mantiene firme en tu camino."

Jim Ryun

"Cuando quieres realmente una cosa, todo el Universo conspira para ayudarte a conseguirla."

 Paulo Coelho