Onicomicosis en Pie Diabético

El pie diabético se define como una alteración clínica derivada de una hiperglucemia sostenida en el tiempo derivada de desordenes neuropáticos y vasculares que habiéndose producido un traumatismo se genera infección, ulceración y destrucción de los tejidos zonales.

Onicomicosis: 

Siendo las micosis oportunistas es frecuente su presencia en el pie del paciente diabético. Las micosis ungueales (onicomicosis) se deben a la presencia de hongos en las uñas, se estima que un tercio de los diabéticos son potencialmente susceptibles de padecerlas.

Este problema rara vez produce algún síntoma relacionado, como dolor o picor, entre otros.

Se identifica porque las uñas afectadas presentan un aspecto amarillento, así como la aparición de unas manchas blanquecinas a modo de islotes debajo de las mismas (materia orgánica con aspecto de aserrín blanco). En ocasiones se observan surcos longitudinales y pérdida de la transparencia de la uña.

Si se observa alguno de estos síntomas hay que acudir al podólogo para que certifique la enfermedad y prescriba el tratamiento más adecuado.

En el caso de los pacientes diabéticos, la presencia de onicomicosis puede generar complicaciones y comprometer los dedos o pie de no recibir atención y tratamiento oportuno, destaca que 80% de las personas con la infección no se atienden y de ellas 50% desconoce o no cree necesario tener un tratamiento adecuado .

Sintomas:

Cuando cambia la coloración de las uñas de los dedos de los pies , tienden a engrosarse y perder brillo, así como generar dolor y molestias, se producen por alteraciones del apoyo, disminución de la circulación, mal cortado de las uñas, y la híper glucemia, podría tratarse de onicomicosis, un padecimiento de origen infeccioso causado por hongos (dermatofitos).

Especialistas advierten que uno de cada diez pacientes presenta este problema, pero por vergüenza social no piden ayuda a un podólogo, por lo que recurren a “productos milagro” o remedios caseros que perpetúan el padecimiento, así como el mal olor, comezón y/o dolor al caminar, entre otros. La gente percibe este tipo de infecciones como estéticas, a pesar de que puede causar una reducción en la calidad de vida emocional, social y laboral.

Educación para la salud

Implementar medidas para disminuir factores de riesgo.

Enseñar el cuidado de los pies.

Asesoría genética.

Enterar a la población la importancia de la detección oportuna.

Informar los factores de riesgo de la diabetes y sus complicaciones para incrementar las medidas preventivas.

BIBLIOGRAFÍA

Fermín R. Martínez de Jesús, “Pie Diabético”, Atención Integral, Segunda Edición, MCGRAW HILL INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V. 2014

Andrew J.M. Boulton, Peter R. Cavanagh, Gerry Rayman, “Pie Diabético”, México, EDITORIAL EL MANUAL MODERNO, S.A. DE C.V. 2007.

 

Ver Revista

Contacto

fbbluetwt

  BeautyFoot, S de RL de CV
 punto  Plaza Comercial La Silla Local J12
 tel  Tel: (81) 8357.6888
 arroba  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Próximos Eventos

calendario

Todas las Revistas

portadas

Suscríbete

Regístrate para recibir las novedades de Beautyfoot en tu correo electrónico.

  He leído el Aviso de Privacidad y acepto condiciones.

() campos obligatorios

"La motivación es lo que te ayuda a empezar. El hábito te mantiene firme en tu camino."

Jim Ryun

"Cuando quieres realmente una cosa, todo el Universo conspira para ayudarte a conseguirla."

 Paulo Coelho