Edema (hinchazón de pies y tobillos durante el embarazo1)

1) ¿Por qué tener los tobillos y pies tan hinchados?

2) ¿Cuándo debería preocuparme por la hinchazón?

3) ¿Qué puedo hacer para disminuir la hinchazón?

Buenos días queridas amigas y pacientes, estas son 3 de las preguntas que más comúnmente nos hacen las pacientes en la rutina cotidiana de nuestra consulta diariamente; al estar cursando una gestación.

¿POR QUÉ TENER LOS TOBILLOS Y PIES TAN HINCHADOS?

Lo que las pacientes embarazadas experimentan con esto; se conoce científicamente como edema, este ocurre, cuando se acumula demasiado líquido en los tejidos. Es hasta cierto punto normal, tener cierto grado de edema o hinchazón durante el embarazo porque la paciente está reteniendo más líquido, igualmente los cambios en las propiedades de la sangre, también aumentan la acumulación de líquido en los tejidos.

Así mismo, con el correr de las semanas en la evolución del embarazo, el útero o matriz, va siendo cada vez más grande y de más volumen proporcional hacia todos lados, y de esta forma ejerce presión sobre los grandes vasos que están situados anatómicamente por delante de la columna vertebral, específicamente en las venas pélvicas, ilíaca y la vena cava, que es la vena más grande del cuerpo la cual se localiza en la parte media y cargada al costado derecho y que

transporta toda la sangre baja en oxígeno, desde las extremidades inferiores y el hemicuerpo inferior hacia el corazón para volver con el proceso de oxigenación en la circulación cardio- pulmonar. La presión que ejerce el útero sobre estos vasos, hace que la sangre que vuelve de las piernas hacia el corazón, circule más despacio, y esto es lo que hace que el fluido de las venas se retenga en los tejidos mas alejados del corazón correspondiendo fundamentalmente a los pies y tobillos. Por esta razón, la aparición del edema, suele darse con más frecuencia durante el tercer trimestre de la gestación ya que es cuando hay más volumen y por ende, mayor dificultad en el retorno venoso.

Esta condición puede ser particularmente severa en mujeres que tienen embarazos múltiples, productos macrosómicos o grandes y con líquido amniótico de gran volumen. Además el edema específicamente suele empeorar al final del día en base al mayor tiempo de estar de pie la paciente y durante el verano con sus días de calor extremo. Una vez que nace el bebé, la hinchazón desaparecerá bastante rápido a medida que el cuerpo elimine el exceso de líquido. Seguramente en los primeros días después del parto, la paciente puérpera sentirá la necesidad de orinar con más frecuencia y sudará mucho más de lo normal.

 

 

Autor: Dr. Gerardo Elizondo Guajardo (Monterrey N.L.)

 

GINECOLOGÍA, OBSTETRICIA, ESTERILIDAD, EMBARAZO DE ALTO

 

RIESGO, DET. OPORTUNA DEL CÁNCER, PLANIFICACIÓN FAMILIAR

 

E-mail. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

VER REVISTA

 

Contacto

fbbluetwt

  BeautyFoot, S de RL de CV
 punto  Plaza Comercial La Silla Local J12
 tel  Tel: (81) 8357.6888
 arroba  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Próximos Eventos

calendario

Todas las Revistas

portadas

Suscríbete

Regístrate para recibir las novedades de Beautyfoot en tu correo electrónico.

  He leído el Aviso de Privacidad y acepto condiciones.

() campos obligatorios

"La motivación es lo que te ayuda a empezar. El hábito te mantiene firme en tu camino."

Jim Ryun

"Cuando quieres realmente una cosa, todo el Universo conspira para ayudarte a conseguirla."

 Paulo Coelho