Piel y Diabetes

Muchos desordenes cutáneos se asocian con la enfermedad, pero no son causados por la misma, por ejemplo la necrobiosis  lipoidica y la dermopatía diabética. Algunas de las lesiones son causadas directamente por complicaciones microvasculares de la enfermedad como las úlceras diabéticas y las infecciones en piel, otras son causadas por alteraciones metabólicas o nutricionales. Incluso existen algunas lesiones que se pueden derivar de los efectos secundarios de medicamentos y otras son consideradas idiopáticas (de irrupción espontánea o desconocida).

SIGNOS CUTÁNEOS USUALMENTE  ASOCIADOS CON DM

NECROBIOSIS LIPOIDICA. Se presenta en el 0.3% de diabéticos. Aparece como una zona en relieve de color rojo apagado. Después de un tiempo parece una cicatriz lustrosa con un bordo de color violeta. Los vasos sanguíneos subcutáneos llegan a observarse. Puede haber picazón y dolor. Las manchas se llegan a resquebrajar y abrir.

DERMOPATÍA DIABÉTICA O MANCHAS PRETIBIALES. Es muy común  en  la  DM,  son  erosiones  superficiales  cubiertas con  escamas finas,  que  sanan  espontáneamente dejando el área pigmentada. Desaparecen al cabo de 1 o 2 años pero nuevas lesiones vuelven a aparecer constantemente.

CONTRACTURA ARTICULAR Y PIEL CERÚLEA. La piel sobre el dorso de las manos es gruesa y endurecida, de aspecto azuloso que limita la extensión de la mano.

GRANULOMA ANULAR DISEMINADO (GAD). Son pápulas pequeñas,  firmes, de color piel que se disponen en forma anular en tórax y miembros superiores

ampollas diabéticas (bullosis diabeticorum).Formación espontánea de ampollas poco dolorosas, frecuentemente en pies y manos.

Piel amarilla.Coloración amarillenta en palmas, plantas, axilas y pliegues nasolabiales; debido

a la acumulación de caroteno en áreas con alta actividad de glándulas sebáceas o con piel gruesa.

Xantomas eruptivos. Pequeños grupos de pápulas, blandas de color amarillo naranja rodeadas por piel inflamada,  aparecen  en  superficies de extensión y glúteos.

acantosis  nigricans.  Aparecen zonas  en  superficie  de  color  marrón sobre los costados de cuello, axilas e ingles. A veces en manos, codos y rodillas. Generalmente se manifiesta en personas con mucho sobrepeso.

escleredema diabético. La piel de cuello en su parte posterior y lateral tiende a engrosar después de una infección o en adulto con obesidad con DM. Se extiende a todo el cuello,

cara y parte superior del tronco.

SIGNOS CUTÁNEOS MENOS DISTINTIVOS ASOCIADOS CON DM

apéndices cutáneos. Protuberancias pequeñas y suaves. Poco a poco éstas se hacen más grandes. Cuelgan de la piel a través de un tallo o una pieza delgada de tejido

rubeosis. Enrojecimiento facial, así como una coloración rojiza en manos y pies.

Púrpura pigmentaria.Lesiones de color púrpura que evolucionan a pigmentar la piel, debido al depósito de hemosiderina.

edema periférico. Inflamación  de  los  pies,  tobillos  y  piernas, debido a una acumulación inusual de fluidos en la zona o retención de agua. Esta hinchazón es bastante usual, principalmente en las personas mayores y puede afectar a una o ambas piernas. Suele ser indolora.

Prurito. Es conocido que la DM es una causa de prurito (picazón) generalizada. Esto lo puede provocar una infección por levadura, resequedad en la piel o mala circulación. Algunos estudios indican que el prurito generalizado es poco frecuente en diabéticos.

 

 

VER REVISTA

 

 

Contacto

fbbluetwt

  BeautyFoot, S de RL de CV
 punto  Plaza Comercial La Silla Local J12
 tel  Tel: (81) 8357.6888
 arroba  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Próximos Eventos

calendario

Todas las Revistas

portadas

Suscríbete

Regístrate para recibir las novedades de Beautyfoot en tu correo electrónico.

  He leído el Aviso de Privacidad y acepto condiciones.

() campos obligatorios

"La motivación es lo que te ayuda a empezar. El hábito te mantiene firme en tu camino."

Jim Ryun

"Cuando quieres realmente una cosa, todo el Universo conspira para ayudarte a conseguirla."

 Paulo Coelho