Plantillas de Descarga

ALTERNATIVAS PARA LA DESCARGA DE ÚLCERAS

Numerosos estudios retrospectivos y prospectivos demuestran que las alteraciones estructurales del pie junto a una elevada presión plantar son los factores principales que influyen en la formación de úlceras plantares en pacientes diabéticos. 

FACTORES PREDISPONENTES

Es difícil de cuantificar a partir de qué presión se puede producir una úlcera neuropática. Factores como: Peso del paciente, Calzado y la Biomecánica del pie dificultan el registro de un valor cuantitativo de presión, a partir del cual se puede producir una lesión en un paciente diabético con ausencia de sensibilidad.

PRESIÓN MÍNIMA NECESARIA PARA PROVOCAR UNA ÚLCERA

Se cuantifica en 200 kPa (unidad de presión), pero es necesaria una mayor evidencia para poder establecer esta cifra como objetivo de descarga de úlceras. Se relaciona una zona de sobrecarga plantar con un tipo de alteración estructural. De esta forma, es posible predecir el comportamiento biomecánico del pie y prevenir la aparición de úlceras plantares.

DESCARGA

En el tratamiento del pie diabético, sobre todo en el paciente neuropático, es un aspecto trascendental tanto para la curación como para evitar la recidiva en los meses posteriores.

OBJETIVO 

Eliminar la presión generada por la carga al caminar sobre un área anatómica del pie en donde existe una o varias úlceras, dejándolas en suspensión.

MATERIALES

Existen diferentes materiales que, solos o combinados, pueden ser utilizados para descargar las ulceras en el pie diabético. Conocer las características de cada material, la metodología de aplicación y el comportamiento del pie en estática y dinámica será esencial para obtener la máxima eficacia. 

CARACTERÍSTICAS Y METODOLOGÍA DE APLICACIÓN PARA LA CONFECCIÓN DE DESCARGAS

FIELTRO ADHESIVO 

-Tejido formado por la conglomeración de fibras de lana.

-Tratamiento provisional, dispone de varios grosores. Los más utilizados para la -descarga oscilan entre 8 y 10 mm. (A1)

-Indicación de mantener la úlcera libre de presión.

-Altamente eficaz.

-Con el paciente en bipedestación, se comprueba si la zona que se va a descargar ha quedado totalmente en suspensión. (A2)

-Las causas: Peso del paciente, localización, superficie de la úlcera y tipo de apoyo.

-La descarga se debe cambiar cada 48 - 72 horas y NO superar los 7 días. 

-Las descargas que siguen el contorno de una úlcera deberán tener una apertura anterior o lateral.

 

VER REVISTA

 

Contacto

fbbluetwt

  BeautyFoot, S de RL de CV
 punto  Plaza Comercial La Silla Local J12
 tel  Tel: (81) 8357.6888
 arroba  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Próximos Eventos

calendario

Todas las Revistas

portadas

Suscríbete

Regístrate para recibir las novedades de Beautyfoot en tu correo electrónico.

  He leído el Aviso de Privacidad y acepto condiciones.

() campos obligatorios

"La motivación es lo que te ayuda a empezar. El hábito te mantiene firme en tu camino."

Jim Ryun

"Cuando quieres realmente una cosa, todo el Universo conspira para ayudarte a conseguirla."

 Paulo Coelho